Preguntas frecuentes

La misión de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) es el diseño y promoción de mejores políticas públicas, que impacten positivamente en la estabilidad económica global y eleven la calidad de vida de las personas alrededor del mundo.

La OCDE es financiada por sus 38 países miembros y las contribuciones de cada uno de ellos, al presupuesto anual, se calcula de acuerdo con el tamaño de su economía. Estados Unidos es el mayor contribuyente, aporta cerca del 25% del presupuesto, le sigue Japón.

El Consejo determina el monto del presupuesto de la OCDE, cercano a los 340 millones de euros al año.

La OCDE realiza diversas investigaciones, fundamentadas en la recopilación de datos y análisis comparativos, que sirven para evaluar el desempeño de los países, formular recomendaciones e influir en la toma de decisiones. Por ejemplo, investiga los sistemas educativos y los niveles de aprendizaje a través de la prueba PISA, que evalúa el desempeño de estudiantes en diversas habilidades. Esta valiosa herramienta ayuda a los gobiernos a desarrollar e implementar políticas educativas efectivas basadas en evidencia.

La OCDE también estudia las políticas económicas de los países miembros y no miembros, analizando su impacto en el crecimiento y la estabilidad económica. De igual forma, examina los sistemas de salud, las tendencias del mercado laboral, las políticas relacionadas con el medioambiente, la innovación y la tecnología, entre otros ámbitos clave.

La OCDE establece estándares y mejores prácticas en diversas áreas, como educación, medioambiente, salud, empleo, regulación, entre otras. Estos lineamientos ayudan a los países a desarrollar sus propias políticas.

La organización es reconocida mundialmente por ser fuente de información fiable (datos comparativos y estadísticas) que facilita a los gobiernos la toma de decisiones. Asimismo, realiza seguimiento periódico de las políticas implementadas por sus países miembros, lo que permite identificar avances y oportunidades de mejora, proporcionando asesoría técnica en la formulación e implementación de políticas públicas.

La mayor parte del material recopilado y analizado por la OCDE se publica en papel o en línea, desde comunicados de prensa, compilaciones periódicas de datos y proyecciones, hasta publicaciones o monografías sobre temas en particular. El portal web oficial de la OCDE da libre acceso a una amplia gama de información, análisis y datos de la organización.

El Perú ha reafirmado su compromiso con el proceso de adhesión a la OCDE porque constituye una oportunidad para emprender reformas sustantivas de gestión y políticas públicas, sobre la base de los estándares más exigentes, orientadas al fortalecimiento institucional del Estado para brindar servicios públicos de calidad en beneficio de la ciudadanía y, de este modo, encaminar al país hacia un desarrollo inclusivo, resiliente y sostenible.

A lo largo del proceso de adhesión, la OCDE trabajará en estrecha colaboración con el Perú, a fin de apoyar la adopción de reformas duraderas que permitirán al país adecuarse con las normas, mejores políticas y prácticas de la OCDE.

Luego de la entrega del Memorando Inicial, en junio de 2023, una autoevaluación de nuestras leyes, políticas y prácticas para determinar cómo nos encontramos respecto a los estándares que promueve la OCDE entre sus países miembros, siguió la etapa de entrega de información detallada y altamente técnica, lo que ha implicado un trabajo de recolección de datos, formulación de indicadores y consolidación de material estadístico; una ardua tarea en la que está involucrado todo el Estado e incluye el compromiso de 42 líderes sectoriales.

Al cierre del 2024, habremos recibido 16 misiones de expertos sumando un total de 20 en lo que va del proceso de adhesión. Asimismo, este año el Perú habrá participado en 11 reuniones de adhesión, con el propósito de que la OCDE pueda recopilar y verificar información, datos y perspectivas en política regulatoria, gobernanza pública, gobierno corporativo, inversiones, política digital, salud, política medioambiental, entre otras materias.

Como parte de la metodología para el proceso de adhesión, la OCDE viene dando recomendaciones formales y nuestro país está comprometido en implementarlas. Frente a ello, es necesaria la articulación de acciones técnicas, así como el impulso político y la estrecha coordinación con el Congreso de la República a fin de adaptar nuestras políticas y regulaciones a los estándares de la organización.

Para ser miembro de la OCDE, el Perú deberá hacer reformas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Será necesario optimizar la gestión pública en ámbitos clave, como salud, educación, gestión ambiental, lucha contra la corrupción y protección social, tomando como referencia los estándares que promueve la organización entre sus países miembros.

Ser miembro de la OCDE permite contar con asesoría técnica en la formulación e implementación de mejores políticas públicas y el libre acceso a toda la producción de estudios comparativos, datos estadísticos y análisis que produce la organización. Una membresía en la OCDE también permite participar en reuniones y debates que pueden influir en las políticas internacionales y contribuir a establecer estándares y normas globales. Asimismo, es un sello de calidad que genera confianza y atrae inversiones.

Los pagos para el proceso de adhesión constituyen desembolsos anuales fijados por la organización, que cubren los costos por la participación de nuestro país en los comités y órganos de la OCDE, los estudios y evaluaciones que devengan del proceso de adhesión, así como las visitas técnicas y políticas que se desarrollen según el cronograma de trabajo de cada comité.

Debido a la naturaleza técnica del proceso de adhesión, el plazo para su culminación depende de que se cumplan con los requisitos que demanda la OCDE a los países que aspiran a una membresía. El avance también depende de la disponibilidad de la organización, que por primera vez evalúa la candidatura de ocho países al mismo tiempo (Perú, Argentina, Brasil, Bulgaria, Croacia, Rumanía, Indonesia y Tailandia).

Las entidades del gobierno desempeñan un papel fundamental en el objetivo de lograr la adhesión de Perú a la OCDE, están involucradas en la revisión y evaluación de las políticas y prácticas nacionales a fin de implementar reformas para mejorarlas. Sin embargo, el éxito de este proceso, en su sentido más amplio, es de carácter abierto y, por tanto, contempla el involucramiento de los poderes del Estado, del sector privado, la sociedad civil y la academia.

El proceso de adhesión requiere de una visión integral y armonizada del Perú como Estado, que abarca el cumplimiento de requisitos técnicos, una efectiva implementación de normas, políticas públicas y buenas prácticas que fomenten el desarrollo sostenible, resiliente, la inclusión social, la equidad y la mejora de la calidad de vida de nuestra población.

El proceso de adhesión implica una revisión de 360 grados a todas las leyes, políticas y prácticas del país a fin de identificar oportunidades de mejora en ámbitos clave que permitan el desarrollo sostenible e inclusivo.

Las entidades del gobierno desempeñan un papel fundamental en el objetivo de lograr la adhesión de Perú a la OCDE, están involucradas en la revisión y evaluación de las políticas y prácticas nacionales a fin de implementar reformas para mejorarlas. Sin embargo, el éxito de este proceso, en su sentido más amplio, es de carácter abierto y, por tanto, contempla el involucramiento de los poderes del Estado, del sector privado, la sociedad civil y la academia.